• 01 766 845 19 60 | 01 766 845 19 51 | 01 766 845 19 52
    Campus Altotonga: 01 226 316 19 09

Fomentando la cultura de la comunicación mediante el lenguaje escrito.

La Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora reafirmó su compromiso de fomentar la cultura mediante la comprensión lectora y la expresión oral y escrita que forme profesionistas competentes, participando como parte del jurado en el Concurso de Pequeños Lectores realizado en la escuela primaria Francisco I. Madero.

En este evento participaron un total de 54 niños concursando en diversas categorías de primero a sexto año, todos alumnos de reconocidas escuelas primarias de esta ciudad como la Ford 32, Ford 148, Josefa Ortiz de Domínguez, Colegio México y por supuesto la escuela sede.

La UTGZ participó junto al escritor y poeta veracruzano Andrés Bolaños como jurado de los alumnos de sexto grado, donde la temática consistió en la observación de una imagen y a partir de esto los alumnos procedieron a relatar mediante la escritura una historia basada en el paisaje mostrado.

Los aspectos evaluados en una escala del 1 al 5 fueron: tema, originalidad, ortografía y creatividad a partir de la imagen exhibida. Los participantes tuvieron un tiempo prudente para poder desarrollar su historia para finalmente entregar al jurado su trabajo y poder ser calificado.

En esta categoría la ganadora del primer lugar fue la alumna Estefanía Rodríguez González alumna del sexto grado del Colegio México quien tuvo una destacada participación en el evento al desarrollar de manera impecable y original su historia lo que le permitió el mayor puntaje y ser la ganadora.

El fomento a la lectura desde los primeros años escolares impulsado por las escuelas primarias y la UTGZ, permite a los niños tener un panorama más amplio fortaleciendo su proceso de aprendizaje, la escritura sin duda representa una de las formas más importantes para comunicar las ideas, de ahí surgen los grandes escritores de diversos géneros como la poesía, la novela, cuentos, temas periodísticos, ensayos, guiones, sin olvidar los libros didácticos, ensayos científicos y la gran gama de géneros que nos ofrece el lenguaje escrito, por ello la importancia de participar en este tipo de eventos encaminados a elevar la calidad de la educación en los estudiantes.